Episodio 11, Temporada 1 – Podcast Reload

Os presentamos el nuevo programa de Reload, el podcast de videojuegos de Eurogamer.es, AnaitGames.com y La Vanguardia Videojuegos.

Escuchar el podcast

Podéis suscribiros al podcast en iTunes de forma automática a través de este enlace. La URL del feed es http://www.zonareload.com/?feed=podcast, y si simplemente queréis descargar el episodio en formato MP3, pulsad aquí.

Recordad que podéis uniros a nuestra página de Facebook y seguir Reload en Twitter.

Reload se graba en los estudios de Scanner FM, una radio alternativa que seguro que os gustará y que podéis escuchar por internet.

___________________________________________________

Guión del programa

Esta semana tenemos un único debate, pero largo y plagado de anécdotas y batallitas: la generación de los 16 bits. Confesamos cuál fue la consola de nuestros amores, echamos un vistazo a algunos de los juegos más destacados de Megadrive y Super Nintendo y finalmente hablamos un poquito de Neo Geo, que estos días celebra su 20 aniversario.

En la sección de avances y análisis las primeras impresiones de uno de los candidatos a GOTY 2010, el espectacular Red Dead Redemption de Rockstar, y Pep analiza la secuela de Lost Planet.

Como siempre repasamos también la actualidad, en Reload Me hablamos del anti-aliasing y los jaggies y chiconuclear nos trae un rumor de esos que parecen eternos.

En este episodio participan: José de la Fuente como presentador, Pep Sànchez, Albert García, Josep Maria Sempere y Víctor Manuel Martínez (aka chiconuclear).

20 comentarios

    Veo que vais a hablar sobre la generación de los 16 bits, muchas gracias por haber tenido en cuenta mi petición de hace un par de semanas 😀 . No he escuchado todavía el podcast pero al ver de lo que iba quería agradecéroslo de antemano y estoy seguro de que os ha quedado genial 😉 , ahora mismo lo bajo y en cuanto lo escuche comento algo más.

    Gracias, sois los mejores. Un saludo a todos.

  • Yo era de megadrive básicamente porque mis tíos la tenían y durante toda la semana esperaba al sabado para pasarme unas 7 horas sentado delante el televisor, luego acababa con los ojos rojos y la bronca pertinente, pero compensaba, entre mis recuerdos estaban los juegos plataformas de Disney como el Castle of Ilusión, Magical Quest o el Quack Shot; luego el plataformas de tiny toons, cool Spot, el pack 3 en 1 (Italia 84′, Super Hang On y el colums) NHL 95 y el juego de Michael Jackson en el que rescatabas niños…

    Pero por encima siempre estará Sonic 3, que lo tenia antes porque lo trajeron de USA y era mi mayor argumento para discutir contra los nintenderos en el patio. Entre los mayores bodrios recuerdo el Sonic 3D, Shaq Fu y el Jurassic Park.

    Con 7 años quizás no vivi esa perdida de la guerra que comentáis de megadrive y snes, pero eso me ocurrió más tarde con con gamecube que creo todos los usuarios nos sentíamos estafados cuando los multiplataformas solo llegaban a XBOX y PS2, perdiendo la guerra desde el minuto 2…

  • Cómo habéis hablado de los 16 bits y no haber ni siquiera citado a FLASHBACK? ese juego marcó una época (dentro de esa época).

  • Hablando de la época de los 16 bits, yo fui más pecero que consolero. En PC hubo auténticas maravillas y en muchos casos precursores de muchos de los géneros actuales. Recuerdo Wolfenstein en cuanto a los shooters en primera persona; la saga Test Drive y su tercera entrega completamente poligonal; las aventuras gráficas de LucasArts (LucasFilm por aquél entonces); o simuladores como F-29 Retaliator o Flight Simulator 4; o el verdadero survival horror, Alone in the Dark.

    Y hablando de ordenadores, os habéis dejado en el tintero la bonita competencia que hubo entre el Atari ST y el Amiga, cuyos juegos convertían tu habitación en un salón recreativo. Arcades como Shadow of the Beast, Agony o el español Risky Woods, estaban a la altura sino más arriba técnicamente que los juegos de consolas de 16 bits que salieron posteriormente.

    Un saludo

  • Un dudilla que me entra por la envidia. Este tipo de juegos triple AAA, ¿cuanto tiempo antes llegan para que los analiceis? ¿Y son sólo disponibles para consolas Debug?

    Pues solo era eso. Muchas gracias por ponernos los dientes como un domingo sin futbol de largo, cabrones xD.

    Saludos.

  • muchisisisisisismas gracias por hablar de la generacion dorada de los videojuegos, lo proximo podrian ser esas consolas que la gran mayoria, por edad (o desconocimiento) no conocen, como la turbo duo,3DO,jaguar,pippin,cdi…..

    para mi la vencedora fue la Super Nintendo, jamas he jugado tanto a un juego como a super mario kart, y luego estaban street fighter 2, donkey kong country,super mario world,mortal kombat 2, etc… aunque disfrute de las joyas de treasure de mega drive…

    Tambien esta generacion fue mi importante de cara al futuro, recordad que el proyecto PSX nacio de la super nintendo…

    sobre la neo geo, gracias a los emuladores he podido revivir la epoca del samurai shodown, fatal fury, sengoku… todo arcade por supuesto

    saludos

  • Buenas otra vez. Hoy he escuchados vuestros programas 7 y 8 en alguno comentabais si alguien podía postrar impresiones del IPad, pues, bueno, a mi me lo trajeron de USA y lo tengo desde hace un par de semanas, puedo comentaros cosillas aunque bastante prematuras.
    El Tablet en cuestión es fantástico, las sensaciones que despierta son como casi todos los productos de Apple, intuitivos y de un funcionamiento refinado. La tienda de iTunes si es accesible desde el dispositivo, no así la AppStore, a la cual debes acceder desde el MAC/PC para comprar y descargar juegos o programas.
    Me he dejado un dinerillo en la tienda de Apple y bueno de momento lo que hay es muy similar a lo que ya había en el IPod e IPhone, a mas resolución, de momento no hay ningún juego que aproveche de verdad el IPad, aunque esto no quiere decir que algunas versiones HD no mejoren la experiencia.
    Fieldrunners o Plants VS Zombies mejoran algo, son dos juegos muy buenos ya en Ipod y aquí se ven y juegan mejor pero nada mas, los juegos de EA como Mirror’s Edge o el Need foro Speed no están disponibles en la store europea, supongo que por temas de localización no saldrán hasta el 28 de este mes.
    El real racing me da error de descarga . . . Así que me descargue el Asphalt5 y gráficamente un poco flojo, popping y gráficos muy poligonales, pero mola coger el iPad como un volante.
    Como veis poca cosa hasta ahora, baje un juego de Hudson, un rpg con gráficos rollo supernes pero lo he podido probar muy poco, también esta el Geometry Wars, muy buena adaptación del juego de 360 los controles no son del todo buenos pero aun así se juega buen, los stocks aparecen donde pongas el dedo, pero el disparo es impreciso a veces, se puede ajustar el tamaño del stick táctil para hacer mas o menos recorrido con el dedo.

    Lo cierto es que el tema de programas esta mas interesante, estoy disfrutando con programas de dibujo como el Brushes o el de Autodesk, Skechtbook Pro, teína un Stylus Pogo pero con el dedo también se dibuja muy bien. Aplicaciones como Evernote, Penultimate, Pianist Pro, Instapaper, lucen muy bien en el IPad y funcionan casi como una aplicación para Mac.

    Y a grandes rasgos eso es todo, casi que solo juego al Fieldrunners y al Geometry Wars, que están muy bien, ya veremos que juegos explotan mejor este nuevo gadget de Apple, hoy a salido el Dizzypad HD, el de la ramita, voy a ver si me lo descargo.

    Saludos.

  • Ah, el juego de Hudson se llama Los caballeros del castillo fantasma, a ver si tengo tiempo pa meterle caña.

  • Brigante, depende. A veces llegan con varias semanas (o incluso más de un mes) de antelación, a veces con sólo unos pocos días. Depende del juego y la compañía, no hay un tiempo «estándar».

    Cuando llegan con bastante tiempo siempre son para consola debug, las versiones retail no llegan nunca hasta pocos días antes de su lanzamiento en España.

  • Pero no lo digas cabrón 🙂

    Que envidia y que mal me lo hicisteis pasar con el Red Dead Redemption.Y total que no dijisteis nada. Podíais estiraros un poco mas. 🙁

    Respecto a la Neo Geo, en mi época la vi a la venta en un rastro y el precio era de 100.000 pts , aun mas cara.No se devaluó ni de coña.Y tampoco conocí a nadie que la tuviera.Eso es un mito.XD

  • Me ha encantado el round sobre las 16 bits.
    Solo un par de puntualizaciones:
    – En los juegos de Disney sus habéis dejado el acojonante Donald Duck in Maui Mallard.
    – Sin ánimo de crear controversia, el Chrono Trigger se caga en el resto de rpgs de la generación, aunque supongo que es cuestión de gustos…. no, realmente se caga en ellos.

    Un saludo.

  • Acabo de escuchar el »Round» sobre la generación de 16 bits y me ha encantado, gracias por cumplir mi petición.
    Y después de haberla pedido y escuchado qué menos que opinar sobre el tema 😛 .
    Posiblemente sería porque fue la consola que tuve pero soy »seguero» y para mi Megadrive era lo más del momento.
    Otro motivo importante que tuve fue que pasaba mucho tiempo en los salones recreativas y ahí SEGA era la reina junto con CAPCOM.
    SNES me gustaba mucho pero le faltaba algo que me hiciera sentir lo mismo que Megadrive. Sin embargo, destacaría lo que me impactó Donkey Kong Country con aquellos gráficos originales en la época y, pocos años antes, Zelda: A Link to the Past. Éste me encantó y me lamentaba que Megadrive no tuviera juegos así, aunque Soleil no estaba nada mal pero no llegaba al carisma de Zelda para mí gusto.
    Pero SEGA para mí era muy grande, al principio sus conversiones de recreativas como Golden Axe, Altered Beast o Super Hang-On (que grande la BSO de este último). Luego llegaron los cuatro primeros Sonic, la saga Street of Rage, Virtua Racing,… Y, personalmente, me encantaba Michael Jackson’s Moonwalker, las canciones en formato midi eran geniales. También me gustaría destacar Eternal Champions, un juego de lucha que no tiene comparación con (dios) Street Fighter II ni con Killer Instict (otro grande de SNES y de RARE que empezaba su edad de oro), pero a mí me gustó.
    Podría decir tantos ejemplos más de ambas consolas: Super Mario World, Shinobi, Final Fight, Street Fighter II, Mortal Kombat, Comix Zone, Dynamite Headdy, el juego de las Tortugas Ninjas de Megadrive, Aladdin, Mickeymania, etc.
    En el terreno del PC recuerdo muy gratamente las aventuras gráficas de LucasArts como la saga Monkey Island o Indiana Jones: The Fates of Atlantis; el pelotazo que supuso Wolfestein 3D y, sobretodo Doom; Dune II, Civilization, etc.
    Y, en cuanto, NeoGeo, pues no puedo decir mucho de la consola porque ni la tuve ni conocía a nadie que la tuviera y para sus juegos me tendría que basar en la versión de recreativas como Art of Fighting, Fatal Fury, Metal Slug, los primeros The Kings of Fighter y algún arcade de fútbol.
    Lo dicho, supongo que me puede la nostalgia, pero para mí fue una época muy grande.

  • Hola chicos, me veréis mucho de aquí en adelante, les escribo desde Venezuela, tengo 2 años leyendo anaitgames y la verdad que este podcast es lo mejor que pudo pasar, XD, los descargo a mi cel y cuando no este haciendo nada los escucho tranquilamente.
    Chiconuclear te amooo!!, pero también amo a la saga halo una de las mejores.

    PD: todavía tengo mi super nintendo, cogiendo polvo xD

  • yo os quiero a todos, pero en especial a ChicoNuclear.
    En un sentido figurado, que aun me atraen las chicas.XD

  • hola, enhorabuena por el podcast. intentare ser breve (ha sido imposible, lo siento jejeje) queria comentar 2 cosas.

    -16 bits:
    lo primero gracias de verdad por hablar de esta maravillosa epoca. Eso si, como decis, esta epoca toca bastante la fibra sensible de muchos. Aunque me han gustado la mayoria de vuestros comentarios, y tras haberlo escuchado 2 veces, me quedo esperando otro especial de 16 bits, porque me parece imperdonable que os hayais olvidado de flashback, star fox, los super star wars, f-zero, ghost goblins (y casi todos los de capcom),en fin…no se, tantos…pero los dos primeros que he comentado…ni un comentario por vuestra parte…eso me ha dejado tocado. Yo, seguero de pro, aun me acuerdo del video promocional que la hobby consolas regalo para promocionar el sonic 2…lo vi 50 veces, el comienzo de la segunda fase de ese juego con una bajada interminable…que terminaba en unos loopings…en fin, ese video empezaba con el thunderforce IV (joder hablais de 16 bits y ni una reseña a juegos de naves???…como ya he dicho es que los 16 bits son un tema sensible…podria seguir hablando pero necesitaria varios folios y quiero hablar de otra cosa.

    -duracion de los juegos:
    Yo actualmente estoy jugando a Alan Wake, y parece que uno de sus problemas es la duracion, unas 10h. lineales y poco rejugables…(yo voy por la mitad, el juego me parece brutal, el doblaje sublime, el sonido increible, el combate original y divertido,etc.para mi es un 9,5 pero parece que el final decepciona, ya os dire).

    os propongo un tema para un round:

    -¿es necesario que los juegos (que cuestan 60 euros o mas, sobre todo los triple a) duren un minimo de 15 horas en el modo historia?. y en otro sentido, ¿puede un juego de 30h o mas sentirse lastrado por esa duracion?

    muchisimos jugadores actuales no pueden dedicar 30h a un juego a no ser que sea al unico al que jueguen y que le dedique incluso mas tiempo de lo normal. En mi caso yo que dispongo digamos de 1 hora al dia para dedicar a estos vicios o 2 horas o mas ya quitando horas de sueño periodos vacacionales, etc…me parece que 10 y quince horas es un tiempo de juego ya suficiente sobre todo si la experiencia es tan gratificante. Tengo el lost oddysey que tengo aparcado en el disco 3, el final fantasy que lo probe y ahora esta ahi cogiendo polvo porque me frena enfrentarme a 40h de juego o mas…el gta 4 que lo tengo por la mitad…y etc. entiendo que la gente quiera amortizar su dinero y se sienta «estafada cuando pagas 60 euros o mas por 5 o 6 horas de juego, pero para esos casos el mercado de segundamano es una solucion optima para recuperar la inversion y haber disfrutado de la experiencia. Mi postura es que en estos tiempos que se quiere todo y ya, los juegos cortos, pero optimizados para ser una experiencia intensa y gratificante tienen mucho ganado respecto a los final fantasy, gta y demas. Me encantaria jugar a un final a un zelda, o un gta o red dead redemption pero con un modo historia optimizado para unas 10h. Ej. los dlc de gtaIV. tengo el zelda de wii apartado por otros juegos y porque me da PEREZA (en mayusculas, xq ese es el sentimiento a la hora de afrontar estos juegos tan largos) empezarlo, y siendo un zelda es un pecado, pero si los dias siguen siendo de 24h no todos disponemos de las horas que nos gustaria para dedicarlas a los juegos.
    Siendo el cine y los juegos dos industrias tan relacionadas…¿Seria mejor la pelicula Avatar si durase 5h en vez de 3?. iria mas gente a verla?.

    bueno espero que os guste el tema y sinceramente espero algun breve comentario del flashback o starfox en futuros programas XD.

    a la espera del podcast 12, seguir asi!!!.

  • Aaaaaaahhhh!! Los 16 bits…. Que viejos tiempos. A mi casa llego primero la “Super”, deleitando mis jovenzuelos ojos con aquel colorido que poseía el cerebro de la bestia. Muchos buenos momentos a los mandos de la mejor consola que hizo Nintendo en toda su historia. Mucha gente dirá que sus mejores recuerdos son lanzando hadoukens de manos de Ryu y Ken pero mis mejores momentos fueron jugando Illusion of time o los clasicazos Another World o Flashback que sus animaciones eran la hostia, y sobre todo disfrutando junto a mi hermano y nuestros piques con el nacimiento de una gran saga hoy en declive que es Internacional Superstar Soccer (a.k.a. “ISS” a.k.a. “Pro” a.k.a. “PES”) sin pasar por alto juegazos como Sensible Soccer o Striker.
    Más tarde apareció en un cumpleaños en mi casa una negra que me trajo aun más buenos momentos. No penséis mal, fue la Mega Drive la que asomaba la cabeza y tatuaba a fuego en mi corazón la palabra SEGA, compañía a la que siempre le tendré un gran aprecio y no por estafarme con cosas como el 32X que me compre, dios! Mega Drive era la mejor ya que tenia el Michael Jackson’s Moonwalker y ahí ya no hay discusión. También disfrute como un enano con Desert, Jungle y Urban Strike y con una aventura de Beavis & Butt-head que tenia unos graficazos del copon. Y luego llego el Mega-CD el cual me hizo flipar mucho con títulos como Road Avenger y sus juegos en video. Era tecnológicamente…. raro, pero guay. Hace poco me hice con un Snatcher (Pal) y no veo el momento de conectar uno de mis 2 Mega-CDs y poder disfrutar de un titulo de Kojima que no empiece con la “M”.
    Respecto a la Neo-Geo… era verdad? Existía? Jejeje, por aquel entonces nunca vi una en persona, hace un añejo casi me traigo una de unas vacaciones en Paris y una superhipermegatienda de videojuegos que me encontré.

    Canal pirata Sega! Cuantas veces vi de pequeños estas promos….http://www.youtube.com/watch?v=Wh9SNqM9RIE

    66minutos? Os quedais cortos!!

  • Genial que hayáis dedicado un poco el programa a la generación de 16 bits que tanto marcó a mucha gente (un servidor incluido).
    Veamos, a mí me tocó ser pro Super NES, pero es verdad que tenía cierta envidia de mi mejor amigo, que tenía una Megadrive; y cada vez que iba a su casa le quitaba el mando para jugar al Sonic y al Aladdin. Además, hojeando las revistas de aquellos tiempos se me ponían los dientes largos con algunas joyitas de la Neo-Geo (de verdad, no conozco a nadie que la haya tenido, ¿quién compró esa consola?).
    De aquella época recuerdo con cariño The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario World, Super Mario Kart, Donkey Kong Country, Illusion of Time (siempre me quedaba a una joya roja de conseguir el nivel secreto… ¡y eso que tenía la guía!), Terranigma, Secret of Evermore, Super Parodius, Super Mario All-Stars, Dragon Ball Z Super Butoden (recuerdo haberme alquilado el 1 mil veces, hasta que me compraron el 2), Ultimate Mortal Kombat, etc.
    Pero también me queda en el recuerdo, juegazos que no llegaron a salir en Europa, y que más tarde pude disfrutar emulados (e incluso traducidos) y que supusieron más horas delante de la pantalla (gracias por la miopía): Chrono Trigger, Tales of Phantasia, Earthbound, Seiken Densetsu 3 (que sería la segunda parte del Secret of Mana), Final Fantasy VI (el mejor de toda la maldita saga), Dragon Quest…
    No sé, yo vivía los juegos antes de manera diferente a los actuales. Incluso lo que comentábais de las batallas entre seguero y nintenderos… eso era genial. De ahí sacabas rivales y amigos de por vida a partes iguales xD
    De hecho, qué demonios, sigo jugando en PC y utilizando el controlpad, a esas joyas de la Super NEs y… bueno, vale, de la Megadrive (Shining Force 2 era una jodi*a joya).

    Por cierto, me habéis puesto los dientes largos con los comentarios sobre Red Dead Redemption. Qué ganas de que caiga en mis manos.
    Lo malo es que al mismo tiempo que lo reservé también hice lo propio con Modnation Racers y Demon’s Souls… Estoy perdido, no voy a tener tiempo de… hacer vida xD

    Bueno, gente, seguid así, que el programa está muy bien.

    PD: una sugerencia, puestos a rizar el rizo… ¿alguien se acuerda de las colaboraciones/destripes de Pin&Pon en el antiguo Game40? ;P

  • Me dejé en el tintero comentar que ya puestos con esta dinámica de hablar de tiempos pasados, de vez en cuando echéis la vista atrás y hagáis «especiales» como este. Avanzando hacia las siguientes generaciones. Que seguro que hay batallitas mil.

    Por ejemplo, muchos de los que empezamos con Nintendo no pudimos seguirle siendo fieles. Después de Super NES (la anterior consola que había tenido fue la Atari 2600) llegó para mí la Nintendo 64 que tiene un catálogo genial pero bastante escaso; y aquello supuso mi abandono de Nintendo, porque en vista de que todos mis colegas tenían una PlayStation, en la siguiente generación cayó la PlayStation 2, de la que hay un catálogo enorme, y en el que se encuentran unas joyas también de cuidado (si hasta el final dio guerra con Shin Megami Tensei Persona 3).
    Para rematar, en la siguiente generación me pillé un rebote con Sony por no incluir retrocompatibilidad con la PS2 y me uní al grupo de los cables de 15 metros de la Xbox360.
    Cosa curiosa, cuando me mudé, mi hermano se quedó con ella, y ahora me he hecho con una PS3 y la verdad es que no me está decepcionando tanto como esperaba. El online va un poquito con tirantes, pero, joer, no tengo que rascarme el bolsillo como con Microsoft.
    Eso sí, Nintendo para mí se ha quedado en último lugar. La Wii para mí no es una consola, es un juguete ;P
    Pero, maldita sea, la Nintendo DS sí que me atrapó con sus RPGs.
    En definitiva, que, como seguramente muchos de vosotros, he ido dando tumbos de una compañía a otra buscando el mejor postor ;P

    PD: ¡No os metáis tanto con el Modnation Racers! ¡En cuanto lo tenga me pondré a re-crear los circuitos del Super Mario Kart! xD

  • Genial Podcast con mucha diferencia respecto a la competencia (avismal diría yo).

    Los contertulios son muy entendidos y capaces de hablar objetivamente cuando es necesario o de defender posturas contrarias con la intención de crear un debate interesante, muy informados, y además saben hablar para el «común de los mortales».

    Ya he comenzado a «moverlo» entre mi círculo, espero tengamos muchos más capítulos!

    Teneis un nuevo seguidor 😉

  • Antes que nada, enhorabuena por el anterior podcast. Cada vez lo hacéis más divertido y se os nota más sueltos (no sé si también el hecho de que faltara Xavi al debate ha provocado un efecto parecido al «que no viene el profe») pero lo dicho, divertidísimo.

    Por otro lado, ante la inminente salida de Little Big Planet 2, me gustaría trasladaros una cuestión que ya surgió en los comentarios de Anaitgames.com, como tema de debate o como cuestión general: ¿Creéis que la franquicia de Media Molecule puede ser en cierto modo la nueva «mascota» y por tanto representar ante el gran público a Sony y su Playstation 3/PSP? Gracias y seguid así.

    PD: ¡Jose, a ver si subes una foto tuya para completar la imagen del equipo! ¿O tienes miedo de las miles de féminas que rastrearan información sobre ti en tu búsqueda y captura?