Episodio 12, Temporada 1 – Podcast Reload

Os presentamos el nuevo programa de Reload, el podcast de videojuegos de Eurogamer.es, AnaitGames.com y La Vanguardia Videojuegos.

Escuchar el podcast

Podéis suscribiros al podcast en iTunes de forma automática a través de este enlace. La URL del feed es http://www.zonareload.com/?feed=podcast, y si simplemente queréis descargar el episodio en formato MP3, pulsad aquí.

Recordad que podéis uniros a nuestra página de Facebook y seguir Reload en Twitter.

Reload se graba en los estudios de Scanner FM, una radio alternativa que seguro que os gustará y que podéis escuchar por internet.

___________________________________________________

Guión del programa

Esta semana Red Dead Redemption es el principal protagonista del podcast. Con motivo de su lanzamiento hacemos un primer round hablando sobre Rockstar, uno de los estudios más importantes del panorama lúdico actual y también uno de los más influyentes. En el segundo round discutimos sobre el género sandbox, desde su gran boom con la saga Grand Theft Auto a su actual evolución con el juego protagonizado por John Marston.

Seguimos con el análisis de RDR, el lanzamiento más importante de la semana y un juego que ha encandilado a toda la redacción. Varios puntos de vista que os dejarán claro porqué tenéis que ir a comprarlo cuanto antes a vuestra tienda habitual.

Y como siempre, repasamos también la actualidad y chiconuclear nos trae un rumor de esos que parecen eternos.

En este episodio participan: José de la Fuente como presentador, Xavi Robles, Pep Sànchez, Albert García, Víctor Manuel Martínez (aka chiconuclear) y Gerard Torres.

20 comentarios

    «¿Está estancado el género de los Sandbox?»

    Su época fue la de GTA Vice City y GTA San Andreas, pero no creo que esté estancado ni que esté en un mal momento.

    «¿Está GTA sobrevalorado?»

    Personalmente, no. Negar sus fallos es un error, pero es un juego y una saga que merecen buenas críticas y mucho respeto.

  • Hola cracks!
    En cuento a las preguntas de hoy. Quizas no sea muy objetivo ya que Rockstar es mi compañia favorita y para mi la saga GTA y aora Red Dead son mis juegos favoritos por el grandisimo trabajo que realizan.
    Por otro lado me gustaría exponeros una cuestion. Es sobre la última noticia de EA Sports que quiere cobrar 10€ mas a los compradores de juegos de segunda mano.
    ¿Veis esto normal? ¿Sería normal que si le compro el coche al vecino le tenga que pagarle algo al concesionario donde él lo compro?
    Yo creo que el problema no esta ni la segunda mano ni en la pirateria sino en la calidad de los juegos. ¿Acaso tienen problemas de ventas GTA, COD, Uncharted…?
    Si haces algo bueno la gente lo valora.
    ¿Alguien entiende que por ejemplo te cobren 70€ por Terminator: Salvation?
    Seguir asi!
    Un saludo!

  • Muy buenas, aqui un fiel seguidor desde el podcast número fucking 1. Aunque muchas veces no coincido con algunas de vuestras opiniones, es un placer escucharos cada miercoles (no sabeis cuanto reducís mi productividad en el curro, y yo que lo agradezco).
    Más que preguntas, quería haceros un par de sugerencias para los proximos podcasts. En primer lugar, creo que sería interesante que algún dia de estos hablaseis de los juegos más pandilocos que conozcais, los mas burros, surrealistas y bizarros.
    Y por otro, creo que sería una buena aportación que algún dia invitaseis al bueno del Dr. Boiffard y/o a John Tones para que nos comenten cosillas de como va la escena indie. De hecho, sería cojonudo que se pasaran para hablar tambien del tema de la pandilocura y los cuadrunees, que tambien les va mucho.
    Sin más, un saludo y hasta la semana que viene.

  • Yo creo que esta sobrevalorado la saga GTA. Los juego pero me acaban aburriendo.
    Me acuerdo cuando salió gta 3 y Mafia. Mafia me marcó.
    Para mi mucho mejor que el Gta3.

  • Esta vez el programa ha parecido un inmenso sandbox monotemático, ha empezado bien, pero tanto Red Dead me ha acabado cansando.

    Por otro lado no creo que los sandbox sea un sistema que esté estancado, más bien diría que si no está bien llevado, tiende a estancar al resto de géneros.
    La clave es la variedad, pasarse el juego repitiendo los mismos patrones una y otra vez provocará el ostracismo máximo.

    Los GTA han demostrado ser el sandbox más innovador en diferentes aspectos en el momento de su lanzamiento, pero en mi opinión, envejecen mal.

    Respecto a Scanner FM me ha sorprendido gratamente la variedad de canales, pero ya que sus rascais la espalda mutuamente, podrían incluír uno dedicado a nuestro amado pasatiempo, que material hay de sobra.

    ¡Variedad coila!

  • Os sigo desde el primer programa y si bien comparto mucho vuestras opiniones otras no tanto, sobre todo con la saga Halo, que si bien no la considero de las mejores de la historia, hizo que me volviesen a engnachar a los shooters y sobretodo destacar en el 2 la banda sonora, épica y brutal gracias a Incubus (que gran grupo).
    Menos peloteo a Chico nuclear, Pep es el p*** amo (hay que compensar)que, a parte de coincidir bastante en sus gustos, opino igual que él, pensaba que era el único, de los sandbox, mucho mundo abierto, muchas cosas que puedes hacer, pero historia sin «chicha», misiones repetitivas y el control tanto a pie como en coche me pareció como mucho mediocre y siempre me terminaron aburriendo. La de «palos» que me habré llevado por hablar mal de GTA.
    Por último, me canta la sección «reload me», pero cambiadle el nombre, parece sacado de una peli porno XD. A seguir así y un saludo

  • El género sanbox no creo que este en decadencia porque es el único capaz de mantenerme pegado a la silla jugando por más de 9 horas (Gta iv), voy con 3 sencillas razones:
    1- puedes ir por la ciudad haciendo desastres hasta que te canses(en el caso del GTA). Te aburres haces una misión y ya te sientes mejor.
    2- en su mayoría los mapas son zonas que permiten admirarlos y ir de un modo tranquilo viéndolos y conociendo cada punto del juego.
    3- no tengo una tercera pero el 3 es awesome xD

    No creo que la saga GTA este sobrevalorada ya que ellos son los únicos capaces de lograr esa súper inmersión en el juego, por decir un ejemplo el de the ballad of gay tony, que te mete en un mundo nocturno en la vida de un latino que trabaja para un gay. ¿Cómo puedes hacer un guion así?. Creo que solo ellos pueden ser capaces de informarse de tal manera y llegar ha hacer un dlc un GOTY. El control del coche en realidad no lo veo malo, simplemente porque no es un juego de coches, no es un forza o gran turismo es GTA, ese estilo tan árcade le sienta bien aunque en el IV es difícil tomar una curva a alta velocidad, no creo que se por el control si no porque los coches tiene las suspensiones jodidas y no sirven para nada.
    PD: si había una tercera razón pero ahora no la recuerdo porque le di enviar el mensaje pero no puse el email y me borro todo.

  • Menudo empacho de Red Dead Redemption… ni que esto fuera un trailer promocional de hora y pico ! Por suerte también le habéis dedicado algunos minutos a sacar alguna cosilla mala, aunque veo que predomina todo lo bueno. No se, poca variedad hoy en el podcast.

    Sobre el tema de los sandbox, me ha sorprendido que nadie haya citado Assassin’s Creed (1 o 2), ¿realmente no lo veis como un sandbox? Y si no es un sandbox, ¿bajo que categoría lo catalogaríamos?
    Sobre GTA, no creo que esté sobrevalorado, lo que pasa que su valoración pierde peso con el tiempo, puesto que otras compañías desarrollan otros juegos del mismo tipo que igualan y puede que mejoren el propio GTA, así hasta que llega una nueva entrega de GTA y este vuelve a ser el rey.

  • Volvemos a la carga.

    Preguntáis si los caja de arena están en decadencia y yo creo que en realidad se están convirtiendo en una especie de moda, tal que nos van a acabar saturando y vamos a terminar pidiendo a gritos juegos estructurados por fases xD
    Aún así, con tanto Red Dead Redemption pa’ arriba y Red Dead Redemption pa’ abajo que habéis tenido en el programa me han entrado unas ganas locas de ponerle las zarpas encima (hoy mismo me paso por la tienda a por mi copia).
    Estoy de acuerdo con chiconucelar (y no soy él escribiendo con un alias, lo juro, creedme, plis) con que los sandbox no son un género en sí, si no una forma de planteamiento.
    Por cierto, no recuerdo(quizá me equivoque, que escribo de memoria) que hayáis nombrado un sandbox grandioso como fue Zelda Ocarina of Time (y qué demonios, Zelda: A Link to the Past, también lo era).

    Y lo siento, pero estoy de acuerdo con que la saga GTA está sobrevalorada. El GTA Vice City me entretuvo, pero no llegué a pasármelo por puro aburrimiento; y probé un poco el GTA4 y la verdad es que no me llamó tanto la atención…

    Bueno, cracks, dejad tanto Red Dead Redemption y contadme algo sobre el Demon’s Souls que saldrá en junio y también le tengo ganas.

    Ah, sobre el rumor del precio del Natal, de ser verdad, para mí se lo podían comer con patatas; aunque si el rumor proviene de un descuido de una de las webs de Game… lo mismo no le doy tanto crédito, que eran de los que ponían imágenes del Cloud de Final Fantasy VII para anunciar el FFVII Crisis Core y causaban pánico en internet xD

    Saludos, y seguid así 😉

  • No hubiera estado de más, ya que hablabais de sandbox y de Rockstar en concreto, mencionar un par de juegos de DMA Design (la antigua Rockstar North) para N64: Body Harvest y Sillicon Valley, dos juegos que aunque reguleros fueron el caldo de cultivo para los GTAs en 3D. Y nunca se mencionará lo suficiente GTA: Chinatown Wars, uno de los mejores sandbox de los últimos años, con el que los chicos de Rockstar Leeds demostraron una inventiva que asusta. No me extrañaría que fueran Rockstar Leeds los encargados de crear un hipotético GTA para Wii.

    De todas formas, un gran programa, como siempre.

    Saludos!

  • Os escucho desde el primer podcast y ha sido ahora cuando me he decidido a escribiros para felicitaros por el programa.

    Desde los integrantes del equipo, los cuales saben muy bien de lo que hablan plasmandolo muy bien en sus intervenciones, hasta las secciones , que me parecen de lo mas acertadas, hace que sea uno de mis podcasts preferidos. Eso si, me gustaria que durara algo mas, que tal 2 horas? : D

    Tambien felicitar al que lleva el hilo conductor del programa, Jose De La Fuente, pues personalmente creo que sabe muy bien como mantener el ritmo del programa ademas que se le nota que lleva muchos años en esto de la radio.

    Seguid asi!
    Saludos!

  • Pues creo que es lo que comentabais sobre los que quieren una experiencia perfecta por minuto y la gente que no le importa dar paseos y pasar el rato viendo todas las cosas que puedes hacer.

    Creo que está sobrevalorada porque, a pesar de que son juegos de muchos millones y muy trabajados, es un juego de esos que te gustan o no. Yo no había jugado a la saga, me compré el IV aprovechando el Platinum y me pareció una castaña atómica. No me apeteció jugar más de una o dos horas…

    No está muy preparado para jugadores que no han jugado a otros de la saga creo yo.

    Creo que los sandbox con fases como comentabais puede ser un buen futuro 😉

  • Hola Recargados

    Primero que todo felicitarlos, los escucho desde siempre y me encanta la sección de tecnicismos como a su vez lo preciso y fluido que hacen el programa.

    Segundo comentar sobre la saga GTA; como gran admirador he disfrutado horas en sus calles y parajes, haciendo el cabra desde luego, no así olvidando que la libertad de acción tiene su precio y es que al igual que en la vida real, si llevas mucho tiempo haciendo lo mismo terminas por aburrirte, mas aun si el hilo conductor de estos es tan volátil. Tal vez un pequeño empujón de su parte no vendría mal; claro ejemplo de ello es aquel agente del gobierno que hostiga a CJ para que aprenda a volar. que recuerdos aquellos!

    De todas formas invito a no perder la fe ya que siempre la industria trae pequeños aportes a este genero para darle mas vidilla. un pequeño ejemplo de ello es cuando jugué just cause de play 2… que aburrimiento! nunca pude hacer mas de 2 misiones, caso contrario fue lo que me ocurrio con su segunda entrega, no habia quien me sacase, como siempre los pequeños detalles son los que hacen una mejor experiencia.

    por ultimo para ustedes cuales seria su sandbox ideal?
    se que sonara hyper-terrorista pero vamos! la escena que hasta hoy en día no he podido realizar en un mundo abierto es estrellar un helicóptero contra un edificio, penetre, explote y derrumbe tal cual edificio en Red Faction Guerrilla. con solo imaginarme eso en un edificio de la ciudad de Panau se me pone la piel de gallina. se que en el juego de Hulk hay algo similar pero con vehículos es mas peliculero… lejos. en fin podría detallar cada detalle de mis sandbox ideal pero no os aburriré mas.
    😉
    abrazos y sigan así
    saludos desde las tierras terremotiadas de Chile

  • Están muy chulos los programas. Opino como otro oyente que cuando hablasteis de los 16 bits pasasteis por completo de los ordenadores Amiga y Atari st. Lo cierto es que mi primera consola, obviando la Gameboy, fue la Psone. Hasta entonces siempre fui más de ordenadores: Atari y PC fueron mis elecciones.

    En cuanto al GTA IV estoy muy de acuerdo con vosotros. Lo cierto es que este último juego me ha costado Dios y ayuda acabarlo porque me ha parecido un coñazo. Han construido unas misiones demasiado repetitivas y la posibilidad de cagarla y tener que repetir todo es algo que está siempre atemorizando al jugador cuando lo lógico sería que se divirtiera siempre. Por otro lado le han añadido un punto de gravedad exagerado: es el GTA más oscuro al que he jugado,. En este sentido, Vice city fue, para mi, el mejor.

    No quito méritos al motor. Es acojonante. Pero sí que me pregunto si no sería mejor una ciudad algo menos sofisticada y un frame rate más decente -lo jugué en PS3-. Nico responde tarde a nuestros movimientos y la cosa no acaba de fluir bien por no hablar de lo oscuro -otra vez la palabra- que se ve en ocasiones.

    Idea: un sandbox que fluya de principio a fin sin posibilidad de repetir misiones. Fallas una misión y no puedes volver a hacerla y pedrito, el tipo que te la ha mandado se cabrea contigo y ya no te manda más trabajitos. Pero sabes donde vive y puedes ir a cargártelo y coger todo lo que ha ganado con tus trabajos anteriores. Soy consciente de que requeriría mucho más trabajo por parte de los guionistas pero sería acongojante.

  • Genial el podcast.
    A mi personalmente nunca me han gustado los GTA, eso de estar ambientado en una ciudad era aburrido. En cambio el RDR lo espero con muchas ganas.
    En cuanto al podcast en si, bajarle el peso al mp3 podria ser una buena opcion sobre todo pensando en dispositivos moviles. Este ultimo podcast lo he convertido a 64kbps y se queda en 32,4 MB. La perdida de calidad solo se aprecia en la musica pero las voces se escuchan perfectas. Ahi os dejo la idea.
    Seguid asi mucho tiempo.

  • Pues a mi me ha gustado el programa un monton. Si, admito que esperaba RDR como un loco y vuestro «monologo» me ha encantado. Cierto que este tipo de podcast lo prodiais hacer de vez en cuando con titulos importantes o a modo de podcast extra o algo. Para que la gente no se enfade y eso.

    Respecto a si el genero sandbox esta estancado, juega a RDR y veras que no. Me ha parecido un juego precioso, no es ni hype ni nada lo juro, cada vez que lo pongo me absorbe como pocos juegos hacen. Cuando no estoy jugando no dejo de pensar en el, jo! parece mi novia jeje!

    GTA sobrevalorado? Nop! Si que la saga tiene sus altibajos pero es indudable que son juegos hechos con mimo y que han aportado mucho a la industria. Aunque creo que evolucionan bien pero despacio, pienso que tendrian que tener mas elementos interactivos todavia e incluso algun toque de rol.
    El GTAIV ha sido un pelin aburrido pero «tecnicamente» es tan brutal que es una delicia jugarlo aunque hay que hacer un master para controlar los derrapes de los coches. Creo que lo que tendriamos que hacer es contar la expansion Episodes from Liberty City como el verdadero GTAIV y la historia de Niko Bellic como la expansion, ya que esos dos episodios descargables tienen una calidad brutal.

    Seguid asi, cojonudos como siempre.

  • Después haber escuchado el podcast y después de tanto hype, sobre todo por vuestra parte. Decidí ir el viernes y comprarme el Read Dead Redemption.
    He de decir que nunca me he comprado un GTA, probé algunos en sus días y no me gustaron en exceso, pero tengo que reconocer que RDR es un gran juego. Unos buenos gráficos, unos paisajes espectaculares, una música muy buena y acondicionada y, sobre todo, destacar lo que habéis comentado… ¡Viajar a caballo es entretenido!
    Siempre tengo que ir pendiente de alguna posible «misioncilla» chorra en el camino, algún animal para cazar y despellejar, flores para coger (¿?), etc. Sin duda, esto es lo mejor de un juego tipo sandbox, el camino hasta que llegas a tu destino. Aunque, personalmente, hubiera sacado más bandas de forma libre, sin tener que coger un cartel de «buscado».
    Y, para terminar, el modo multijugador está muy logrado. El modo libre, si tienes la suerte de hacer una cuadrilla sin que la mitad se dediquen a ir matando jugadores, es muy divertido. Y si no te gusta, siempre tienes los modos típicos multijugador, como el «capturar la bandera» (al modo Western), deathmatch solo o en equipos, y otros más hacen que independientemente de tus gustos, al final juegues y te diviertas.
    Un saludo a todos y felicidades por el podcast, me encanta.

  • Sólo quiero decir que he disfrutado de este podcast más que con ninguno. Deberíais probar a escucharlo en la universidad mientras tus alumnos hacen el examen final. Como decía Montes: «¡La vida pueder ser maravillosa!».

  • Enhorabuena por el podcast, creo que por lo bien que combináis información y opinión con un buen acabado técnico (os casco un 10 en sonido) sois una referencia para los podcasts de videojuegos, empezando por el del menda.

    Eso sí, por mucho GOTY que pueda llegar a ser (algo que en cualquier caso es muy subjetivo, para mí lo será Galaxy 2), creo que no es buena idea hacer un programa prácticamente monotemático sobre Red Dead Redemption. Anda que no hay cosas curiosas e interesantes pasando todas las semanas en el mundo del videojuego como para dedicarle un programa entero al lanzamiento más publicitado de la temporada, que ya copa los ‘home’ de todas las webs. Esperaba un poco más de todo, que para eso sois un medio «alternativo».

    Tironcillo de orejas sin saña, ¿eh?

    Saludos!

  • Yo creo que la saga GTA si que esta estancada porque a mi sinceramente el IV me aburrio en bastantes momentos,a parte de que implementaron muy mal el sistema de trofeos…

    Pero por contra el Red Dead Redemption,como es un genero y un tiene una tematica sandbox basada en el oeste a la gente le ha encantado la propuesta y se ve que la importacion esta funcionando de maravilla.

    Yo mismo me lo he podido agenciar por 35€ en una superoferta de una conocidisima pagina web.

    Y el SSFIV,madre mia que vicio que llevo.