Episodio 2, Temporada 1 – Podcast Reload

Llega puntual el segundo programa de Reload, el podcast de videojuegos de Eurogamer.es, AnaitGames.com y La Vanguardia Videojuegos.

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Guión del programa

Comenzamos con Reloading, esos minutos que dedicamos a comentar las opiniones, críticas o sugerencias más interesantes que nos hacéis llegar cada semana. El repaso a la actualidad nos lleva después al Round 1: discutimos sobre lo ocurrido entre Infinity Ward y Activision. ¿Cómo puede alguien despedir a los jefes de un equipo que reporta tantos beneficios? ¿Qué estudios deberían ser blindados por los editores? Repartiendo aplausos y collejas en «Esto sí, esto no«, llegamos al final del primer bloque.

Los dos grandes iconos de los videojuegos protagonizan los avances y análisis de esta semana: vemos qué tal pinta Super Mario Galaxy 2 y reseñamos Sonic & SEGA All-Stars Racing. El tema del Round 2 son las temidas chapuzas técnicas. En los últimos días hemos visto fallar todas las PS3 de primera hornada, ha habido problemas con el nuevo DRM de Ubisoft… ¿Hasta qué punto se pueden permitir estas cosas? ¿Pasarán factura a medio o largo plazo?

Finalmente, en Reload Me explicamos qué es el tearing antes de ponernos a especular en nuestra sección de rumores.

En este episodio participan: José de la Fuente como presentador, Xavi Robles, Pep Sànchez, Albert Garcia, Josep Maria Sempere y Víctor Manuel Martínez (aka chiconuclear).

Fe de erratas: Pep comenta que en Sonic & SEGA All Star Racing no hay la modalidad de globos de Mario Kart… y sí que existe. No por internet, pero sí offline.

24 comentarios

    Escuchando ahora mismo mientras pico código en el curro.

  • Excelente trabajo chicos. ¡Me encanta!

  • me parece uno de los podcast mas serios que he escuchado en este pais, junto con blade fm y meripodcast en el cual alguno de vosotros colaborais.
    Seguid asi y espero que dureis muchos años, lo unico que haria seria algar un poco el podcast con algun analisis mas a fondo.

    Sobre lo de los comentarios en itunes siento decir que no voy a dar mi tarjeta de credito a los de apple

  • No escuché el primero, pero sí este. No está nada mal, seguid así.

  • genial, me habéis dejado con ganas de la noticia del SSFIV !!

  • NOTAS PARA ESTE CAPÍTULO
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    Menuda alegría me habéis dado al nombrar mi sugerencia de los RTS para la semana que viene nada más empezar 😀

    El famoso Apocalyps3 a mi PS3 creo que se ha exagerado, yo me gasté 600 leuros para comprarla, la vieja, la tocha, la que se supone que cascaría y funcionaba perfectamente. Pero bueno, supongo que si afecta a mucha gente se generaliza.

    Os spammeo por FB, Twitter y a grito ‘pelao’ por el balcón.

    Este capítulo ha estado mejor que el primero, pero deberiais haberos metido más con Valve por empezar a hypear sobre Portal 2, 6-9 meses antes de tiempo.

    PARA EL TEMA DE RTS
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    Me siento tremendamente estafado por parte de Blizzard.
    StarCraft 2 ha sido la escusa para hacer un nuevo motor gráfico y no innovar apenas nada. Valve hizo algo similar cuando Half Life 2, pero les salió bien hasta llegar al EP2 ( EP3, ¿DÓNDE **** ESTÁS? ), pero eso es otro tema. Un par de unidades nuevas por raza y las demás son las mismas ( fanáticos, zergling, marines ) o las mismas que antes con distinto nombre y, a veces, el arma cambiada ( han cambiado la lata de espinacas de la moto Terran por el lanzallamas del soldadito respectivamente ).

    Los edificios más de lo mismo.
    Lo dicho, esperemos que la historia merezca la pena porque.. en fin, para lo que han enseñado hasta ahora yo me esperaba más.

    Del multijugador no digo nada, yo siempre he sido más de mapas raros *1 o mapas modificados para destrucción masiva *2

    *1 – Sunken Map, defensa de zona, Spaces Marines, y similares..
    *2 – Los » The very very very FASTEST MAP IN THE WORLD » que eran para ir a saco..

    PARA EL PRÓXIMO CAPÍTULO
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    Para la sección «Esto sí, esto no»:

    – No para Naughty Dog por olvidar la saga «Jak & Daxter», después del Jak 3 lo demás que han sacado era basurilla en vez de seguir su particular estilo cómico.
    Siempre nos quedará Ratchet & Clank.

    He dicho.

    p.d: Perdón por el tocho.

    p.d2: Os dejaría reseña en iTunes pero no consigo hacerme una cuenta sin poner mi tarjeta de crédito y paso de darle eso a Apple para poner un comentario. Lo siento.

  • Muy bueno lo de las «chapuzas». Lo de las luces rojas de la muerte de la Xbox sí que es en toda regla una «chapuza» porque que la consola esté preparada para dar aviso es un símbolo de «eh! sabemos que falla pero no sabemos cómo arreglarlo y hacemos esto». Y lo del ApocaliPS3 de Sony no se calificaría ni de chapuza porque una chapuza es una solución que da pena, pero es que Sony no dio ninguna solución… pero bueno, ¿una carrera tecnológica demasiado frenética?

  • ¡¡¡Que onda amigos!!!! Excelente su podcast, muy ameno, concreto, e interesante de verdad! De los mejores que hay en español! Solo les podría sugerir alguna pequeñísima cápsula o reseña sobre Anime, relacionados desde luego con videojuegos… por demás, sus análisis, comentarios y formato del Podcast estan super!! Ya estan entre mis favoritos del iPhone!
    Muchos saludos, aquí desde Mérida, Yucatán, en México!

    Byte!

    PD. Ojalá en el próximo episodio puedan darle fuerte análisis al esperadísimo GOD OF WAR III!

  • Por fin estoy al día en lo que a Reload se refiere xP Grandes programas ambos… mis sinceras felicitaciones, se me ha pasado la tarde volando.

    Unos pequeños apuntes por eso de seguir debatiendo lo que decís en este programa:

    – Vanquish sin multiplayer: En serio es mala idea? Hay como 500 shooters similares bastante asentados como para ir haciendo competencia, y a los que nos gusta jugar solos de vez en cuando nos viene bastante bien tener algun correpasillos con estilo.
    – Treyarch está muy infravalorada. Estoy seguro de que podrán aguantar el tirón mientras la franquicia lo aguante. Si no, mirad Neversoft y el «poco» volumen de ventas que ha tenido Harmonix al abandonar la casa de Kotick.
    – Lo de Namco Bandai y Fragile ya da un poquito de pena. Cuando una compañía no muestra confianza en sus productos… en fin, al menos sabemos que nos llegará.
    – Creo que habéis suavizado un poco el tema Wii – potencia gráfica. Nintendo no ha sido siempre, por regla general, la que más ha exprimido sus consolas hasta esta generación. Es que veo RE4, o Rogue Squadron en Cube, GBA con juegos como los de Treasure, o el motor de Asterix & Obelix XL y lo que pasa en DS ahora mismo y… en fin, como que esta consola sin Mario Galaxy nos haría pensar a más de uno que no tiene más capacidad gráfica que Cube.
    – 360 y su cambio de look es inminente con la llegada de Natal. Y el de PS3 y Wand tambien xD Es cuestión de tiempo ver miles de anuncios de famosos jugando en la tele.

    Por lo demás, destacar la buena idea de meter una sección de lanzamientos semanales, al igual que ciertos detalles que me han hecho reir mucho como el tema del Dead Rising y el tearing (que estoy viviendo ahora mismo gracias a la 360 que sorteasteis ;D ) y detallitos como el de los rumores de las nuevas consolas. Recordais el rumor que publicasteis con parte de las posibles especificaciones de PSP2, no? Creéis que abandonarán la fuerza bruta para encaminarse al segmento de los iPod/iPhone?

    Os espero la semana que viene! (intentaré haceros un hueco entre borrachera y borachera de fallas)

  • Ueeeeeee, muchas gracias por nombrarme, luego comento más que ahora con el furgol no tengo tiempo!

  • Hola

    Gran programa. Muy bueno el debate sobre las chapuzas en las consolas.

    Aunque mas o menos el programa esta centrado a la actualidad, lanzo una pregunta a los oyentes: ¿no os gustaría un apartado de retro?

    Gracias y como no, a seguir mejorando 😉

  • estoy con snake_eater

    un apartado retro sobre consolas antiguas raras o fallidas(como 3DO o neo-geo), culebrones varios (la pelea nintendo-sony, por la cual nacio el proyecto PSX)o los primeros juegos poligonales de consola (chip FX o chip powerVR),etc… todo esto suena muy friki no?

    enhorabuena por el podcast, mu currao

    saludos

  • Me esta encantando vuestra objetividad con tintes del gusto personal; para empezar teneis ritmo y sonais muy radio.
    Lo único así que me mató fue escuchar «buenos días» a las 2 de la madrugada tanto en el primer como el segundo podcast >,< jajjaj

    MI PREGUNTA
    Que opinaís o que podéis decir respecto a la implantación del steam en Mac? Tendrán estos juegos los rendimientos en las máquinas de Apple? (Siendo switcher y carecer de PC en este momento)
    Y el onlive y su cuota? Que decis al respecto? 

  • Estoy escuchando ahora mismo este 2º ep. y, aparte de la merecida enhorabuena por el programa y su seriedad, cuando hablais del caso de Activision e Infinity Ward comentais que posiblemente Activision se confió con la franquicia y «paso» de los desarrolladores, en plan «desarrolladores hay a patadas y lo que importa es la IP»

    Me hace gracia porque precisamente estoy traduciendo unos cursos de desarrollo de videojuegos en los que se entrevista a Warren Robinet, uno de los primeros diseñadores de Atari, y comenta que Atari hizo algo similar cuando empezó a llegar la pasta a raudales, y muchos de los diseñadores/programadores se largaron… dos de ellos fundaron Activision 🙂

  • Lo haceis muy bien. Da gusto encontrar profesionales de verdad hablando de lo que saben.

    Para la próxima me gustaria que hablarais sobre el DRM de Ubisoft y los sistemas antipirateria del sector del PC de manera más extendida, en este segundo episodio lo habeis nombrado pero creo que el tema da para mucho más.

    Saludos.

  • La verdad muy bueno el programa de hoy jeje en algunas martes me mataron de la risa jeje. Como aporte me gustaria que alguna ves hablen de los motores graficos que tan de moda esta hablar de ellos en este momento (Unreal Engine, CryEngine 2 y 3 , id Tech 5 , Anvil , Havock o PhysX etc . Saludos y sigan asi muchachos !!!

  • Aaa y me olvidaba gracias por nombrarme dentro del programa por el tema de la beta de Starcraft 2 , espero con ansias el tema ese para la semana que viene jeje!!!

  • Oh my god!

    Hallábame yo en la ducha hace escasos momentos cuan de repente, cual friki sin novia persiguiendo colegialas en una disco «light» me ha asaltado una idea en la cabeza que puede pegar bastante fuerte, no requiere mucho tiempo en el podcast y puede ser bastante entretenida. Explícome:

    Los 40 detestables

    Como sois «casi» una radio, no estaría mal que, con la colaboración de los oyentes hiciéseis una lista de las 40 peores canciones o BSO de videojuegos, sean de ahora o de hace una década. Una pequeña cabezera similar a los 40 Prin.. y nombráis un par de entradas por semana.

    A ver que os parece 🙂
    ¡Saludetes!

    p.d: Esto se me ha olvidado decirlo las dos veces que os he comentado aquí. ¡¿Por qué se os parece tanto la voz?! Hay momentos que no sé quién está hablando o digo a ver este es tal.. y no. Un castrati, un Darth Vader y alguien sobrehormonado, que así os diferenciamos mejor xDD

  • […] Videojuegos, AnaitGames y Eurogamer.es. Podéis suscribiros en iTunes, visitar nuestra página de ZonaReload.com, o descargarlo directamente […]

  • Pero porqué dais bola a los comentarios de los clasicistas de turno xD Comparar Baldur’s Gate y Mass Effect lo veo absurdo, son juegos muy distintos. Y lo del rol en mesa, quien espere encontrar en las consolas o PC un calco de un juego de mesa vive como 20 años en el pasado, ya está más que visto que nunca serán iguales, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero son distintos.

  • Hay algo que a mí me gustaría que se tratara sobre todo dada la presentación en la GDC de este año, el tan polémico y discutido OnLive y lo que supone para el mercado actual si de verdad se encontrara un programa de suscripción digno (y que pudiese hacer frente al actual)

    Por lo demás os felicito de nuevo, me gusta mucho escucharos después de tanto tiempo leyeéndoos 🙂

  • De la Fuente, se nota tu experiencia en radio, además que tienes una voz muy agradable de escuchar.

    Después de las flores… De la Fuente, no me seas tan xboxer y equipares las fuentes de alimentación fallidas, las 3 luces rojas, el E74 y los volantes recalentados con el back to the past de PS3 jeje.

    Un saludo y a seguir así que está genial 🙂

    PD: y los que no tenemos/usamos itunes pero os descargamos por RSS en el móvil no entramos en el sorteo? :_(

  • Gran programa, siguiendo la línea del anterior. Por poner algún fallo, quizás mencionar a chiconuclear, parece que está demasiado nervioso al hablar y por ello no termina de expresarse bien; pero nada grave.

    Y como sugerencia, me gustaría pediros que hablaseis de Onlive. Realmente desde que lo anunciaron yo siempre he pensado que era humo, pero si de verdad funciona, es un pelotazo.

  • Buenas.

    Solo quería hacer una puntualización sobre los problemas de sincronia vertical (dithering).

    Estos problemas se producen porque el juego está «renderizando» una imagen, pero si en medio de dicha renderización, el juego no esepera a que termine el pintado y prefirie ir renderizando el siguiente frame para que no se «furce» o «ralentice» pues el resultado es que vemos parte de un frame en la zona superior de la pantalla, y parte del siguiente frame en la zona inferior de la pantalla (las pantallas se «repintan» de arriba a abajo, de ahi el nombre de «sincronia vertical»). Esto incluso se puede repetir mas de una vez en un frame, provocando un dithering excandaloso.

    Si se da es porque el juego no consigue el rendimiento deseado y con esto se subsana mas o menos llegando a mejorar 3 y 4 veces el rendimiento, pero claro, provocando un problema de calidad visual muy grande.

    En resumen, el problema se da cuando el juego no «espera» a terminar de pintar un frame entero antes de pasar al siguiente frame y compone un frame de pantalla a base de 2 o 3 frames de juego reales.